Consejo Universitario se declara en sesión permanente

El H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se declaró listo para defender la autonomía universitaria, aprobó un Plan de Acción y una Comisión especial que lo enriquecerá con propuestas que deberán ponerse en marcha los próximos días, toda vez que se declaró en Sesión Permanente para estar atentos si son llamados a tomar las calles.

“Este plan de acción que debemos tenerlo listo a la brevedad posible y estar en condiciones de salir, a partir del lunes o martes estar preparados para la defensa que tenemos que dar, ya sea en las calles, en los cruceros, en el Congreso o donde tengamos que ir para hacer valer la voz de los universitarios”, expresó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina.

A propuesta del Rector, se aprobó también que cada consejero universitario presente una impugnación a la recién aprobada Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y se acordó hacer el llamado para que todos los universitarios que sientan que se viole la autonomía de la institución, hagan lo mismo.

El dirigente universitario advirtió que “este tema puede derivar en ingobernabilidad en el Estado” y también expresó que los universitarios no pueden distraerse de la agenda académica, administrativa y la que va llevar a la institución a ser una mejor Universidad, por lo que seguirán trabajando en las preinscripciones, en el tema de acercarse con los municipios y buscar componer la relación con Gobierno del Estado.

Reiteró que es falso que la UAS se escude en su autonomía para evitar ser auditada, ya que las auditorías externas se aplican constantemente en la institución a los recursos, a los programas educativos, a los procesos administrativos, una cultura de transparencia, rendición de cuentas y de evaluación que se implementa desde 2005 con la modificación a la Ley Orgánica, que también cambió el proceso de elección de autoridades.

Así mismo, externó su inconformidad ante el señalamiento de que llegó a ser Rector por imposición de una persona, cuando lo hizo por medio de un proceso avalado por la Comisión Permanente de Postulación y el voto del H. Consejo Universitario.

“Esa ley orgánica que quieren cambiar en el Congreso es la que le ha permitido a la Universidad estar en los primeros planos de México en el tema académico, porque lo prioritario aquí es las funciones sustantivas de la UAS (…) eso vamos a seguir trabajando y vamos a defender con todo, la autonomía universitaria, porque nadie va a venir a convocar y a organizar consultas dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Destacó que el crecimiento de la Casa Rosalina se refleja en la credibilidad de la gente que confía en ella para estudiar.

El Rector dio a conocer el equipo de abogados expertos en amparos, todos catedráticos de la Universidad, encabezados por el director de Asuntos Jurídicos, doctor Robespierre Lizárraga Otero, quienes defenderán legalmente la Autonomía basados en los 11 agravios que se encontraron en la recién publicada Ley, incluso indicó que el área jurídica de la SEP Federal revisó la Ley y coincidió que viola la autonomía universitaria.

Lizárraga Otero precisó que en Jalisco y en Puebla ya se aprobó y publicó la Ley de Educación Superior y en ellas no se encuentra ninguna violación a la autonomía y en Sinaloa sí; expuso que la Autonomía es un principio constitucional que implica autogobierno y autonormación, libertad de cátedra, de examen y para regular el patrimonio por lo que “nos ponen en condiciones de iniciar una defensa jurídica contundente del principio de autonomía universitaria (…) daremos la batalla legal que el momento nos reclama”, expresó.

El Plan de Acción contempla fortalecer y difundir el trabajo institucional y actividades sustantivas, como investigación, docencia, cultura, deporte y vinculación, así como de la agenda institucional; sostener reuniones con padres de familia, estudiantes, docentes y trabajadores para informar de la situación actual; continuar con los festejos del 150 aniversario de la UAS y la campaña “Yo amo a la UAS”; así como reuniones con todos los sectores de la sociedad para preguntar qué tipo de universidad quieren para Sinaloa.

Ante esta amenaza contra la Autonomía de la UAS, que no se daba desde que se pretendió quitarle las preparatorias a la Casa Rosalina, consejeros maestros, alumnos, directores y los dirigentes sindicales, levantaron la voz para defender a su Alma Máter, externaron su disposición a luchar y rechazaron regresar a la “época oscura” de la Universidad, y pidieron al Congreso del Estado respetar su autonomía.

También te podría gustar...