Tesla, automotriz de Elon Musk, no pidió a México más apoyos fiscales: Hacienda

Fernanda Murillo

Tesla no pidió al gobierno de México más incentivos de los que ya ofrece al comercio exterior y la inversión extranjera, sin embargo, sí busca los beneficios ambientales , afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

En su intervención en la trigésimo primera Reunión Plenaria de Citibanamex, el secretario dijo que “los incentivos que tiene México son muy buenos como la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la red de tratados de libre comercio que el país mantiene con 50 países”, fue razón suficiente para la firma de autos eléctricos para instalarse en el país.

“Para una actividad exportadora tener tasa cero de exportación es recibir toda la devolución del 16 por ciento del IVA es una importación pero con pura tasa cero del IVA”, explicó.
Destacó que en cuanto a la fábrica de baterías, la empresa propiedad de Elon Musk no estaba en sus planes y fue sugerencia del gobierno mexicano la posibilidad de traer una planta de baterías al país.

Sin embargo, cuando llevaron esta propuesta a Hacienda, Rogelio subrayó que fueron” muy rigurosos” con lo que les estaba solicitando, ya que no solicitaban incentivos, “querían igualar los que les ofrece la Ley de Reducción de Inflación” de Estados Unidos.

El objetivo de dicha legislación es abordar la crisis climática en la historia de los Estados Unidos, con la que proyectan reducir la contaminación dañina del aire, promoverá la justicia ambiental y ahorrará dinero a las familias en sus facturas de energía.

“Es una ley que está apoyada, primero en legislación, y segundo en 369 mil millones de dólares de incentivos para todo el sector de cambio climático, movilidad, electromovilidad, conexión, etcétera”, declaró.

Agregó que México no cuenta con esa legislación, por lo tanto no pudo hacer ninguna igualación y “no les hicimos perder el tiempo pensando que podíamos igualar esa ley, fuimos claros y seguiremos siendo claros”.

También te podría gustar...