Disminuyen energías limpias en México; prevén menos competitividad

Patricia Tapia Cervantes

Con la disminución de electricidad producida por energías limpias en México se espera que de no acelerar el despliegue de estas fuentes bajas en emisiones contaminantes, el país se torne menos competitivo en cuestión de disponibilidad y precios.

De acuerdo con estudio de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el año pasado la participación de la generación eléctrica por fuentes limpias se redujo en 1.4 puntos porcentuales respecto a 2021.

En 2021, la participación de energías limpias en la matriz energética de México fue de 27.5%, mientras que en 2022, bajó a 26.1% como resultado de una caída en la energía eólica y solar.

El análisis del IMCO indica que la caída de la generación de energía eólica y solar fotovoltaica fue 3.6% y 4.6%, respectivamente.

“La cifra está prácticamente 9 puntos porcentuales por debajo de la meta establecida en la legislación nacional y en el Acuerdo de París, que estipula un 35% de generación eléctrica mediante tecnologías limpias para 2024”, destaca el think tank.

En los datos revisados por el centro de investigación resalta que a pesar de un crecimiento sostenido entre 2017 y 2021, en 2021 y 2022 se redujo la generación de energías limpias en México, lo cual representa implicaciones negativas para la transición energética del país, así como para la provisión de energía confiable y a precios competitivos que detone el crecimiento y la inversión.

La generación de energía mediante tecnologías limpias creció 48.4% en los últimos seis años al pasar de 58.7 a 87.2 teravatios por hora (TWh), pero en 2022 su inyección a la red eléctrica se redujo en comparación con 2021 de 88.8 a 87.2 TWh.

Las energías limpias variables que presentaron las mayores tasas de crecimiento durante el periodo analizado fueron la solar fotovoltaica y la eólica, con aumentos de 4,595% y 94.3%, respectivamente.

“De no acelerar el despliegue de energías bajas en emisiones, el país se convertirá en uno menos competitivo, particularmente en un contexto en el que ofrecer energía limpia es tan importante como la confiabilidad del sistema eléctrico o los precios de la energía”, dice el IMCO.

También te podría gustar...