AMLO secunda a Hacienda; reprocha que no se eligió a Gerardo Esquivel para presidir al BID

Dalila Escobar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la elección del candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos así eligen”.

Lamentó que se tomen este tipo de decisiones aún con esos mecanismos porque eso genera que no haya cambios. “Queremos dejar de manifiesto que no hay un cambio en la elección del director del BID”, dijo.

El mandatario expuso que buscarán opciones para que Gerardo Esquivel se integre al gobierno, aunque analizan si se mantendrá en el Banco de México o incluso en la representación del país en el extranjero, pero aún no definen la opción que será siempre consultada con Esquivel. 

“Es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social. Creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica social en México”, señaló.

Al final el prefiérete  le envío a un saludo a Esquivel y le agradeció su participación.

Esquivel solo obtuvo tres votos (incluido el mexicano) contra 26 que registró el brasileño, en la elección de la dirigencia del BID.

El presidente confirmó la postura que este domingo publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una tarjeta informativa: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”.

También te podría gustar...