Se hunde el “negocio” del maíz de Rubén Rocha

Álvaro Aragón Ayala

Precisamente cuando Rubén Rocha Moya quería revender las 700 mil toneladas de maíz que compró el año pasado a 6 mil 965 pesos cada una, el precio internacional del grano se desplomó estrepitosamente hasta tocar los 3 mil 887 pesos por tonelada. Para colmo. No hay quien le compre la producción al gobierno de Sinaloa.

Estados Unidos de América reveló que cuenta con 13 por ciento más de maíz que el año pasado, superando las expectativas de producción estimadas por el Departamento de Agricultura. Es probable que EU trate de exportar maíz a México a más bajo precio que la producción nacional.

COMPRA DE MAIZ DE RUBEN ROCHA DESFONDA EL PRESUPUESTO ESTATAL

Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercado de granos, puntualizó el precio del maíz cayó a 3 mil 887 pesos por tonelada en la Bolsa de Chicago. Si el precio no se recupera, a los industriales, tortilleros, etc., les convendría más traer maíz de los Estados Unidos que comprarlo en México.

Este martes, los futuros de maíz a julio del 2024 perdieron 3.2 dólares para ubicarse en 173.6 dólares, lo que significa un precio de referencia de 3 mil 887 por tonelada de maíz (considerando la BASE de 61 dólares propuesta por SEGALMEX), mientras que los futuros de maíz a septiembre del 2024 bajaron 3.1 dólares para ubicarse en 178.2 dólares, lo que representa un precio de 3 mil 964 por tonelada.

Por otra parte, los futuros de trigo a julio del 2024 bajaron 4 dólares para ubicarse en 206.4 dólares, lo que significa un precio de referencia de 3 mil 966 por tonelada de trigo cristalino y de 4 mil pesos por tonelada de trigo panificable (considerando las BASES de 33 y 35 dólares propuestos por SEGALMEX para Sinaloa).

También te podría gustar...