Chocan la Secretaría de Economía y Rubén Rocha

Oswaldo Villaseñor

Al estilo Rubén Aguilar en los tiempos de Fox. Lo que Rocha quizo decir en su Semanera con larga, enrollada y mal logrará explicación del esquema aprobado para la comercialización de maíz y trigo, es que no hubo nada y con lo qué hay, el propio gobernador o mintió o se le enredó la piola de tanto dar, qué horas después la misma Secretaria de Economía salió a desmentir lo que él había dicho.

Eso si, de que el gober dijo lo que dijo, lo dijo. Después del desmentido de la Secretaría de Economía, el gober Rocha salió a aclarar lo que supuestamente quiso decir. La duda sobre si les mintió a los productores, ya quedó sembrada eso si.
Entonces si se le hiciera a la Ruben Aguilar se tendría que exponer de la siguiente manera. Solo habrá apoyos para productores de hasta 10 hectáreas y para quienes tengan suerte de trillar antes de que se cierre la compra de 1.8 millones de toneladas.
En pocas palabras, mucho rollo para decir que solo está garantizada la compra de 1.8 millones de toneladas de maíz, y los otros 4 millones quedan volando a su suerte. Vaya solución.
Pero también se tendría que aclarar que lo más grave no es si se equivocó o mintió con lo del cierre de fronteras a la importación del maíz, sino que “balconeó” a a su jefe, el presidente Andrés Manuel.
Alguien dudaría de que son palabras de Andrés Manuel de que busca someter a los grandes industriales compradores de maíz y que les cerraría las fronteras para que no tengan donde comprar? Ufff está canijo que alguien lo dude.
Son palabras propias y estilos muy propios de Andrés Manuel. El presidente en su visión política electoral -que es la única que tiene- ya encontró en la desgracia de los productores sinaloenses, la forma de cómo sacarle raja politica al someter -palabra textual usada por Rocha- a los grandes industriales.
Entones, el problema que ocasionó Rocha no fue tanto por mentirle a los productores de Sinaloa, sino por “balconer” a su jefe el Presidente.
Que le pasa ya a Andrés Manuel? Primero lo “balconeó” Adán Augusto con su postura sobre el INAI y ahora Rocha en cuanto a su postura ante los grandes industriales compradores de maíz.
Los efectos de la “balconeada” fue lo que salió a intentar calmar la Secretaría de Economía y dejó mal parado al Gober Rocha.
Que fue lo que dijo el Gober Rocha. Retomo textual el boletín emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
1.-Habla Rocha. “Dijo, el esquema es que vamos a comprar un millón de toneladas de entrada y que vamos a cancelar el ingreso vía importación de maíz blanco”, explicó.
Para ello, el presidente de México ordenó a la secretaria de Economía que desde ahora se cierren las fronteras a la importación de maíz blanco, para restarle esa posibilidad al industrial de comprar el maíz por debajo al precio de garantía fijado por Segalmex, de 6 mil 965, y acogerse al precio de libre mercado, que oscila alrededor de los 5 mil pesos, y en el caso de que aun así el industrial importe maíz del extranjero, se le fijará un arancel de 4 mil pesos, esto para inhibir la importación y que compre mejor en el mercado nacional al precio de garantía”.
Hasta ahí lo dicho en el Boletín oficial que es el que cuenta para uso de referencia informativa.
Vaya “broncon” que sería si efectivamente esto se cumpliera y por eso salió inmediatamente la Secretaria de Economía a desmentir al Gober Rocha.
2.-De entrada Mexico tiene acuerdos comerciales con Mexico y Canadá y hay cupos de importación comprometidos y obligados a respetar. Pero el boletín habla de cierre de las fronteras a la importación y de fijar un arancel de 4 mil pesos por tonelada a quien quiera comprar maíz del extranjero.
Estados Unidos y Canadá, también son parte del extranjero.
3.-La otra bronca fuerte, es el dicho de “buscar Someter” a los grandes industriales. Si esas son las intenciones del Presidente, no se dicen, porque la reacción seguramente llega de inmediato tal y como todo apunta llegó.
4.-Y que fue lo que dijo Rocha en realidad sobre este tema. Todo lo expuesto en el boletín, pero si hace una precisión en su narrativa. Habla de la importación de maíz blanco de Sudáfrica o de otro país del extranjero que es parte de lo aclarado por el propio gober mediante un twett de respuesta al comunicado oficial de la Secretaría de Economía. Fue un error de Comunicación entonces?
Insistimos, el error en el boletín oficial existe, pero lo grave no es el error, sino la “balconeada”.
5.-Que fue lo que dijo la Secretaria de Economía en su twett de aclaración. Veamos.
“Respecto a información publicada el día de hoy 3 de mayo, la cual señala: “Advierten aranceles de AMLO a maíz importado”, la Secretaría de Economía hace la siguiente precisión:
No se impondrán aranceles al maíz, se respetarán los Acuerdos Internacionales y, por el contrario, el @GobiernoMX impulsa una política de cero aranceles a productos de la canasta básica para combatir los efectos de la inflación global y apoyar a la economía popular, principalmente en lo que respecta al maíz para consumo humano.”
6.-En pocas palabras, la SE no habla de excepciones, si es de Sudáfrica o de cualquier otro país y aclara que se impulsa una política de cero aranceles a productos de la canasta básica venga de donde venga.
Y viene otra gravedad y “balconeada” más que se suma a la cuenta. Ahora en contra de la Secretaria de Economía.
Que es lo que dice Rocha en su twett de aclaración. Veamos.
“En reunión sostenida el día 1 de mayo con el Presidente @lopezobrador_, en donde estuvo presente la titular de la @SE_mx, Raquel Buenrostro, el titular del Ejecutivo Federal la instruyó directamente a que de haber importación de maíz blanco de Sudáfrica y de cualquier país con quien no se tengan acuerdos comerciales, debe establecerse un arancel que evite se afecte la comercialización del maíz de los productores mexicanos”.
En pocas palabras, Rocha ya hace precisiones no hechas con claridad en su conferencia ni expuestas en su boletín oficial, pero “balconeó”, a Raquel Buenrostro de que si se lo ordenaron. Ufff.
7.-Insistimos, lo grave del asunto no es la omisión o error del boletín oficial, o que Rocha no tuvo claridad en su exposición, lo grave fue la balconeada primero al presidente y luego no conforme a la Secretaria de Economía donde reitera la balconeada al presidente López Obrador.
Que quedó entonces de resultado de la explicación tipo Ruben Aguilar de lo dicho por Rocha. “Que no hay nada, solo apoyo a productores de hasta 10 hectáreas y que el resto de los productores le hagan como le hagan.
Pero también quedó un Presidente exhibido y balconeado, un gobernador exhibido y balconeado y una Secretaría de Economía balconeada y exhibida.
Saldo final.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Enrique de la Madrid estará hoy en Culiacán. Tendrá una charla con Medios de Comunicación. -Porque Medios y la otra mitad donde está, dijera Lopez Obrador-.
Luego tendrá una platica con integrantes del Frente Cívico Sinaloense.
OTRO PASITO.-Vaya escandalazo que surge con la nueva casa en la Ciudad de México de José Ramón López Beltran.
No es solo decir “quien pompo” sino que en la embarrada va hasta el Periódico La Jornada.
Que decían de la prensa chayotera, vendida, corrupta, al servicio del poder, y no se que tantas cosas más dice AMLO.
Y es que la casa de donde José Ramón corre a los reporteros y les dice “váyanse de mi casa” resulta que esta a nombre una empleada de la directora del Periódico La Jornada.
Pero resulta que la directora es comadre de Andrés Manuel.
Pero resulta que en 4 años, le ha dado más dinero en contratos de publicidad a La Jornada que lo que le dio Peña en sus 6 años. Peña le dio 380 millones en 6 años y Andrés Manuel ya dio cerca de 800 en solo 4 años.
Un pequeño regalito al hijo de Andrés como es una modesta casita no pinta.

También te podría gustar...