Retos en materia de desaparición forzada

El Blog de Causa en Común/ Esefania lópez Mendoza

En noviembre de 2017 se emitió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Entre los objetivos de la Ley se encontraba abordar de manera integral el problema de la desaparición en el país, hacer un manejo eficiente de la información y unificar las labores de registro, búsqueda e investigación. En cuanto a las labores de registro, se dictó la creación de herramientas como el Registro Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Fosas Clandestinas a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), órgano principal en el tratamiento de la desaparición forzada, cuenta con un registro de fosas clandestinas, así como un mapa de hallazgos de fosas clandestinas, que se nutren de la información proporcionada tanto por la Fiscalía General de la República, como por las 32 fiscalías estatales. De acuerdo con estas herramientas, se registraron 2,835 fosas clandestinas en todo el país de 2006 a 2008. Sin embargo, de 293 no se tiene registro alguno de la entidad en la que fueron halladas. Si los registros de fosas clandestinas se nutren a partir de los datos proporcionados por las fiscalías estatales, ¿cómo es que se desconoce la entidad de registro de alrededor de 300 fosas?

Ahora bien, pese a que la creación de la Ley tenía el objetivo de establecer un criterio de clasificación en común, uno de los problemas fundamentales en la búsqueda de personas desaparecidas comienza con la ausencia de una definición legal de este término que permita homologar protocolos de búsqueda, registro e investigación. Por ejemplo, según datos del Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas 2020, presentado por la CNB, de 2006 a 2019 no se registró ninguna fosa clandestina en el estado de Guanajuato. 1 En contraste con los datos oficiales, el Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato de Data Cívica documentó, a través de registro hemerográfico, el hallazgo de 109 fosas entre 2009 y 2020, en las cuales se hallaron 268 cadáveres. 2 El caso de Guanajuato ejemplifica los problemas derivados de la falta de una definición en común de fosa clandestina, ya que si los registros oficiales de dicho estado decían contar con cero fosas en 11 años, era por la falta de una definición y entendimiento sobre cómo clasificar hallazgos de ese tipo.

Es importante señalar que incluso si la Ley General en Materia de Desaparición tuviera una definición sobre fosa clandestina, aún persistiría el problema sobre cómo clasificar y registrar el abandono de cadáveres, ya que las fosas clandestinas no son el único lugar en donde se abandonan los restos de personas desaparecidas. Por ejemplo, de acuerdo con la investigación Bajo el lirio, publicada en marzo del año en curso, desde el año 2006 a 2022 más de cinco mil cadáveres fueron localizados en sitios de agua como ríos, lagos y lagunas. 3 Esta investigación puso de manifiesto las limitaciones de los protocolos de búsqueda, ya que la mayoría de ellos están enfocados a hacer trabajo de búsqueda en zonas de tierra. Es decir, no existen protocolos ni equipos de búsqueda en cuerpos de agua en ningún estado del país.

Tan solo dos meses antes de la publicación de dicha investigación, durante la conferencia matutina se cuestionó al presidente sobre el tratamiento que se estaba dando al problema de desaparición forzada en Jalisco y Zacatecas, así como el balance de la Organización de las Naciones Unidas respecto a los cinco años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición. Sin embargo, de manera desacertada, el Ejecutivo evadió dar una respuesta a los cuestionamientos. 4

Bajo este contexto, resulta claro que para afrontar los retos de la búsqueda de personas desaparecidas se necesita reconocer la magnitud del problema de la desaparición en el país, cuya cifra asciende a 95,030 personas desaparecidas de enero de 2006 a mayo de 2023, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas; también es necesario señalar el cinismo de las autoridades ante este problema, así como la falta de voluntad política para atenderlo.

1 Comisión Nacional de Búsqueda (2020). Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas.

2 Data Cívica. (s/f). Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato

(enero de 2009 a julio de 2020). 

3 Magaña, K., García, S. y Mendoza, A. (20 de marzo, 2023). “Bajo el lirio”. Pie de Página. Puede verse 

4 Gobierno de México (24 de enero, 2023). Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de enero de 2023.

También te podría gustar...