Las ‘corcholatas’, “los mejores dirigentes” del movimiento: AMLO

Emir Olivares y Arturo Sánchez 

Pese a que la víspera renunció a la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández todavía se asomó ayer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el mandatario se refirió a él y a los otros tres aspirantes de Morena a la Presidencia como “los mejores dirigentes” del movimiento para continuar la transformación, aunque con cambio.

“Voy a entregar ya la estafeta para que un hombre, una mujer del movimiento, de acuerdo a un procedimiento que decidieron, sea el que me sustituya como coordinador, como dirigente del movimiento de transformación. Por eso ayer (jueves) Adán renunció, porque va a buscar ser el sustituto, el relevo, como ya lo hicieron Marcelo Ebrard en su ámbito de competencia; Ricardo Monreal; la jefa de Gobierno, que renunció, Claudia Sheinbaum.

“Ese es el proceso. No es que estén renunciando por ineficientes; al contrario, están renunciando porque son los mejores dirigentes de nuestro movimiento y son los que pueden llevar a buen puerto esta embarcación, este barco que ya tiene rumbo. Ya sabemos muy bien lo que se tiene que seguir haciendo en México”, respondió el jefe del Ejecutivo a una pregunta sobre la separación del cargo del ahora ex titular de Gobernación.

“Cada quien su estilo”

Cualquiera de los cuatro, confió, es capaz de sustituirlo al frente de la transformación, para garantizarla, aunque con cambio, y citó a Daniel Cosío Villegas: “Cada quien tiene su estilo personal de gobernar”.

Todavía ayer, López Hernández participó en la reunión del gabinete de seguridad para despedirse, y antes del inicio de la mañanera dialogó con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, justo detrás del biombo presidencial. De momento, como encargado de despacho al frente del Palacio de Covián quedará el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Ayer en efecto me presentó su renuncia el secretario de Gobernación. No es por ineficiencia o mal desempeño, eso debe quedar claro; se da esta renuncia en la circunstancia que estamos viviendo, que hay miembros del gabinete que van a participar en procesos, en este caso, para ser coordinadores de la transformación de México.

“Aun cuando mi función es otra, la de Presidente de la República y gobernar para todos, como venimos de un movimiento, yo he venido, sin hacerlo evidente, he venido siendo reconocido como el dirigente de un movimiento de transformación en el que participamos millones de mexicanos desde hace muchos años, algunos que fueron los precursores se nos adelantaron ya varios, mujeres, hombres. Y nosotros consumamos el ideal de la transformación de México, y a mí me tocó esa dirección, esa conducción, como uno más de millones de ciudadanos que participaron. Pero bueno, yo ya me voy a retirar, me queda un año tres meses, y la transformación debe continuar, porque hay que terminar de arrancar de raíz el régimen corrupto, la injusticia, los privilegios.”

Indicó que el principal objetivo de la transformación iniciada en su sexenio y que debe permanecer es no permitirse un paso atrás, “ni para tomar impulso”, en el combate a la corrupción.

Remarcó que como en todo proceso de transformación siempre hay grupos que se resisten y reaccionan a los cambios. Son sobre todo, aseveró, aquellos personajes que quieren regresar por sus fueros para seguir robando y sirviéndose del ejercicio del poder en el país, como lo hicieron por 36 años del régimen neoliberal.

También te podría gustar...