Aborda hoy sesión del INE nombramiento pendiente en la Secretaría Ejecutiva

Fabiola Martínez

En medio de falta de acuerdos para nombrar a la persona que ocupe la secretaría ejecutiva del INE, hoy se subirá el tema a la sesión del consejo general del organismo. Las primeras propuestas para ese cargo medular son Flavio Cienfuegos, jefe de la oficina de la consejera presidenta; Guadalupe Taddei y la ex consejera Adriana Favela, quien apenas concluyó su gestión el 3 de abril pasado, el mismo día que el ex consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Sin embargo, fuentes consultadas dijeron que no hay consenso, esto es, asegurar, para una u otra opción, ocho de los once votos posibles del consejo.

A petición de Taddei, el tema de los nombramientos pendientes fue incluido en una segunda sesión extraordinaria, a realizarse este miércoles.

Este intento por resolver el asunto ocurre a casi tres meses de gestión de la nueva integración del consejo general.

Otros de los nombramientos pendientes que hoy se abordan son la dirección de Organización electoral; ahí se propone a Miguel Ángel Patiño, actual encargado de despacho de la citada secretaría ejecutiva.

Para capacitación y educación electoral se propone a la actual encargada del área, María Elena Cornejo, reconocida por su especialización.

Para la dirección del Registro Federal Electores se propondrá a Alejandro Sosa, Jefe de Oficina de la Secretaría Ejecutiva, y antes Director de Productos y Servicios Electorales en la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE).

Para la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral iría Manuel Alberto Cruz Martínez, ex presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo.

En la Coordinación de Asuntos Internacionales la propuesta de Taddei es Arlene Porchas, también, como ella, ex funcionaria del instituto electoral de Sonora.

Otras posiciones a analizar, discutir y votar para hoy corresponde a la unidad de igualdad de género; la dirección del secretariado; la unidad de vinculación con los organismos públicos locales, así como la Dirección de Administración.

En esta última la propuesta es Ignacio Ruelas, actual encargado del área y ex vocal del INE en Aguascalientes.

En total, se podrán a consideración 10 de los 17 puestos que integran la Junta General Ejecutiva del INE.

También te podría gustar...