Los estados que intentaron separarse de México… y no lo lograron
Daniela Salazar
Aunque muchas personas se sienten orgullosas de pertenecer a este país, ya sea por la comida, el clima o las riquezas culturales y naturales que poseé, hay otros que de plano quisieran pertenecer a otro o, mejor aún, fundar uno propio.
¿Nortexit, eres tú?
Y por alguna extraña razón algunos norteños han querido separarse del país más de una vez. Como cuando querían crear un Nortexit (ajá, como el Brexit, pero de México) y crear una República norteña.
Pero, ya en serio ¿por qué surgen movimientos independentistas en países que ya son independientes?
En México hubo intentos serios de independencia de los estados cuando apenas se estaba consolidando como nación independiente.
Los “intentos” más recientes han sido prácticamente bromas.
Pero las intenciones serias de independencia de estados en Latinoamérica se dieron en “países que todavía no estaban consolidados o no eran naciones aún“, dijo el historiador mexicano e investigador de la UNAM, Alfredo Ávila, en entrevista con Animal MX.
Los intentos formales de algunos estados de la República Mexicana por separarse del país se dieron entre el inicio y poco después de la consumación de la Independencia, que ocurrió el 27 de septiembre de 1821.
“México no era todavía una nación consolidada de modo que cualquier territorio podía (por distintos motivos) asumirse como una nación independiente”, señaló Ávila.
¿Cuáles fueron esos estados que no querían ser parte de este país?
La República de Río Grande: un país que duró 10 meses
De enero a noviembre de 1840, existió un país llamado República de Río Grande, y estaba conformado por territorios del sur de Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, ¡bingo!, el norte de México.
La República del Río Grande nació por el rechazo de las políticas centralistas de un México, gobernado (y no) por Antonio López de Santa Anna.
Antonio Canales, un abogado nacido en Nuevo León, fue quien lideró el movimiento y tras la proclamación de independencia de esa región declaró a Laredo, Texas, la capital de la República de Río Grande.
Pero luego, Canales y sus hombres fueron derrotados en Coahuila, así que se rindieron y la República de Río Grande cayó el 6 de noviembre de 1840.
En Laredo, Texas, todavía existe la casa desde la que el presidente de esa República gobernó y actualmente es el Museo de la República de Río Grande.
Luego, como todos sabemos, Texas sí lo logró y tiempo después se adhirió al territorio estadounidense.
Zacatecas
En 1835, también durante el gobierno de Santa Anna, Zacatecas se rebeló contra el centralismo. El gobernador del estado en aquel entonces, Francisco García Salinas, se levantó en armas para proclamar a Zacatecas como territorio independiente.
Pero Santa Anna se enteró y se trasladó a Zacatecas para enfrentarse a este movimiento, así que García Salinas fue derrotado y, como castigo, Santa Anna le quitó a Zacatecas el territorio que ahora pertenece a Aguascalientes (y éste último fue declarado formalmente estado libre y soberano ese año).
Así como lo lees, Zacatecas y Aguascalientes eran uno mismo uo uo.
Yucatán, Campeche y Quintana Roo
De acuerdo con el especialista Alfredo Ávila, Yucatán tuvo varios intentos de independencia, algunos fueron exitosos, otros no, el más destacado fue en 1847.
Uno de los primeros intentos, también fue contra las políticas centralistas de Santa Anna y fue en 1836. El segundo intento fue, efectivamente, entre los años 1841 y 1847, cuando había una especie de guerra civil en Yucatán, conocida como Guerra de Castas.
En este momento histórico, en la Península de Yucatán peleaban blancos y mestizos contra indígenas. Los mayas se sublevaron e inició la guerra.
Pero finalmente, después de mucho tiempo y de una guerra, donde los mayas mostraron todo su poderío, ambos grupos llegaron a un acuerdo y en 1848 se dio la reincorporación definitiva de la Península de Yucatán a la República Mexicana.
¿México del norte?
Norteños again. Ya no querían ser parte de México ¡y ocurrió en 2017!
Aunque este no fue un intento nada formal, en 2017 casi 50 mil personas se unieron a un grupo de Facebook llamado República del México del Norte, cuya iniciativa era buscar la independencia de la región norte de México, que incluía estados como Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Nuevo León.
Esta página cobró popularidad a raíz del referéndum de independencia de Cataluña, que se llevó a cabo en octubre de 2017.
Los argumentos por los que esos estados querían independizarse eran que el norte del país era una región industrial, por lo que, supuestamente, su aportación económica al país era mayor que la de los estados del centro y sur.
La página desapareció, y obviamente sus intenciones (serias o no) de independizarse no se concretaron, pero ya hasta tenían bandera e himno.
¿Un movimiento independentista funcionaría en el México actual?
Pensando en Cataluña y en el Brexit, nos preguntamos, ¿qué pasaría si alguna entidad de México quisiera independizarse en serio?
“Todo puede pasar, supongo. Dependería de las condiciones y del convencimiento del discurso independentista, es decir, buscar razones históricas.
“Lo que sí es verdad, es que hoy sería extremadamente difícil. El discurso nacionalista mexicano tuvo mucho éxito, en especial gracias a la educación pública del siglo XX. Así que ahora sería sumamente difícil”, explicó el historiador Alfredo Ávila.
¿Entonces por qué Cataluña sí?
“En España, por ejemplo, el discurso nacionalista español se identifica con la extrema derecha y el franquismo, de modo que es fácil que surjan nacionalismos como el catalán o el vasco”, expuso Ávila.
Lo que hay que destacar aquí es que México, a pesar de sus diferencias, es un país rico en cultura, diversidad y recursos humanos y naturales.