Revés para Jesús Murillo Karam: juez rechaza prisión domiciliaria por riesgo de fuga

Baruc Mayen

Luego de una audiencia que terminó alrededor de las dos de la mañana del 11 de noviembre, un juez de control rechazó concederle la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam debido a que existe un alto riesgo de fuga.

El encargado de emitir la determinación fue Juan José Hernández Leyva, un juzgador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien consideró que debido a la amplia red de funcionarios que podrían auxiliar al exprocurador fuera de la cárcel, tendría amplias facilidades para evadirse de la justicia.

De acuerdo con la información compartida por Proceso, el juez Hernández Leyva resaltó que las conexiones que Murillo Karam mantiene con algunos servidores públicos son las que le han permitido “una mejor estancia en la prisión preventiva”.

Por tal motivo, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá preso en la Torre Médica del Penal de Tepepan, en donde se mantiene bajo observación médica debido a sus múltiples padecimientos.

Los abogados de Murillo Karam buscaban que continuara su proceso en casa debido a su deteriorado estado de salud. (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)Los abogados de Murillo Karam buscaban que continuara su proceso en casa debido a su deteriorado estado de salud. (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

El pasado 1 de noviembre, el juez José Rivas González le había otorgado a Murillo Karam el beneficio de la prisión domiciliaria en uno de los procesos que enfrenta por delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

En la audiencia que inició la tarde del 10 de noviembre, la defensa del exprocurador buscaba que Hernández Leyva ratificara el cambio de medida cautelar, pero la solicitud le fue negada en otro procedimiento penal que enfrenta por los actos de tortura cometidos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, identificado como miembro de Guerreros Unidos aparentemente responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Detalles compartidos por el periodista Abel Barajas vía Reforma expusieron que Murillo Karam no estuvo presente en esta última audiencia en la que el juez se negó a retirar la medida cautelar de prisión preventiva.

Entre los padecimientos que han deteriorado la salud del exfuncionario —y por los que su equipo legal ha intentado que salga de prisión— están la diabetes, hipertensión, bronquitis, indicios de demencia y Alzheimer.

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha denunciado que Murillo Karam goza de múltiples beneficios en su habitación de la Torre Médica de Tepepan, incluido un baño privado, una consola de videojuegos y visitas diarias de hasta tres horas.

A menos que la defensa impugne esta última decisión en un Tribunal Colegiado y dicha instancia conceda el arresto domiciliario, el exprocurador no podrá volver a su casa en Lomas de Chapultepec.

También te podría gustar...