La senadora Indira Kempis renuncia a MC; denuncia a Dante por “fallarle a México”

Luciano Campos Garza

La senadora Indira Kempis se desmarca de Movimiento Ciudadano y acusa al dirigente nacional Dante Delgado de fallarle al país por incurrir en prácticas que públicamente ha criticado, como la cargada y el dedazo.

“Estuve en el proceso para elegir al candidato o candidata presidencial y a la vista de todas las personas hicieron cargada, dedazo, todas estas prácticas que son antidemocráticas y que, a diferencia de las otras dos fuerzas, que ya están aglutinadas en diferentes partidos como Morena o como el FAM, MC le sigue debiendo un proceso democrático al país. Hay diferentes agravios”, señaló en entrevista con Proceso.

Luego de dar a conocer este jueves su separación de la bancada emecista en el Senado, la legisladora de Nuevo León dice que este paso que ha dado es para establecer límites, pues no permitirá que le violen sus derechos políticos como lo hizo MC al marginarla cuando se postuló como precandidata a la Presidencia de México para las próximas elecciones, para dejar como único aspirante a Samuel García, en una fallida estrategia.

Imposiciones

En contraste con las imposiciones que denuncia de la dirigencia emecista, alaba el trabajo de selección de las candidatas Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (FAM), y Claudia Sheinbaum, de la coalición encabezada por Morena, una de las cuales, afirmó, será la próxima presidenta de México.

“Han agraviado y violentado mis derechos y pienso que en estos momentos de crisis política en México es trascendental tomar decisiones determinantes; cero tolerancia a esas violencias, y transitar hacia decisiones difíciles. Me está violentando los derechos Movimiento Ciudadano”.

Tras señalar que, como senadora, se quedará sin partido, sin sumarse a alguna otra bancada, menciona que aún sigue vigente la denuncia que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ser excluida en el proceso interno de selección de precandidato a la Presidencia de México.

La posición se quedó para el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien luego tuvo que renunciar para regresar a la silla del ejecutivo Estatal.

Delgado Rannauro. Reclamo. Foto: J. Raúl Pérez.

Lo que le deben

“Seguiré insistiendo en que Movimiento Ciudadano le debe al país ese proceso democrático. A mí, personalmente, me debe una disculpa pública, que ya es lo de menos, porque se han exhibido solos, y estoy buscando justicia. Ningún partido se me ha acercado y por el momento estoy enfocada en establecer límites, y a hacer el llamado al Tribunal Electoral para que actúe de forma rápida y expedita”, afirma en la entrevista.

Kempis Martínez notificó el 20 de diciembre, mediante oficio, a Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, su decisión de dejar la bancada naranja: “He tomado la decisión de dejar de formar parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a partir del día de hoy”.

Agraviada por ser cortada del proceso interno emecista, señala directamente al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de beneficiarse de un respaldo generalizado de MC, acciones que promovió el senador Delgado Rannauro.

“La cargada fue a favor de Samuel García, que, por cierto, fue un dedazo fallido por lo que sucedió después. El juicio que llevo es en contra de la Comisión Dictaminadora de Movimiento Ciudadano, que se dedicó a hacer un análisis sobre si era yo elegible o no, igual que varias personas más. Pero hay que señalar que quien dirige a Movimiento Ciudadano es el senador Dante Delgado y muchas personas (lo señalan) no sólo yo, porque mi caso no es el único, aunque sí el más visible (…) Quien hoy dirige el partido, en sus propias palabras, le falló a México y le sigue fallando a México”, dice.

Exclusión y burla

La Comisión Dictaminadora, que preside Julieta Macías, eliminó a la senadora Kempis del proceso interno con el argumento de que había mostrado deslealtad a MC, al denostarlo en redes sociales.

En el “Dictamen de registro de personas candidatas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el proceso electoral federal ordinario 2023-2024”, se señala en su primer punto que Samuel Alejandro García Sepúlveda cumplió “cabalmente” con lo establecido en la ley, por lo que declararon “procedente y válido” su registro como precandidato de MC para los comicios del 2 de junio del 2024.

Todos los demás inscritos fueron desacreditados.

Señala el dictamen que ella publicó un mensaje en tono de burla el 27 de octubre en X, en su cuenta @IndiraKempis: “Que me cuesta 500 mil firmas entrar a la fiesta”. Y añade la Comisión en su dictamen: “Derivada de esta lamentable afirmación, agrega: ‘Es sólo para que participe, ya después pueden votar por quien quieran, somos libres’”.

Y le recuerda otro mensaje, en la misma red y en la misma fecha: “Sí me siento que el cadenero del antro me está poniendo un obstáculo, pero no importa. Entramos porque entramos”.

También le reprocharon que dijera que el proceso interno era un “dedazo” y que el partido se parece al PRI.

“Desde el momento mismo de su inscripción deja implícito el hecho de que únicamente, si llegara a ser precandidata, utilizaría la plataforma para continuar denostando a la institución y a sus dirigentes”, señala el dictamen.

La senadora se refirió en la entrevista a situaciones que había detectado en el partido naranja, en los dos procesos electorales en los que había participado: en el de su elección, en 2018, donde integró la fórmula ganadora para el senado junto a Samuel García, y en 2021.

TEPJF. Tarea pendiente. Rogelio Morales/Cuartoscuro.com.

Denuncias

Y recordó que en ambos casos hizo las respectivas denuncias públicas por anomalías que detectó, aunque en esta ocasión, “la escucha” ha sido diferente.

Por eso se muestra partidaria de la “cero tolerancia”, para no solapar las prácticas antidemocráticas que se han normalizado en el país, y que no sean vistas como las “reglas del juego”, pues éstas debieran ser las leyes que sustentan las prácticas de la política.

Señala que no ha recibido invitación de algún otro instituto político, por lo que seguirá sin bandera partidista sus luchas en favor de la democracia y los derechos de las mujeres.

“Nadie debe entrar a la política pensando que ésas son las reglas del juego, más bien nos debemos apegar a lo que dice la ley, y en este momento, para las mujeres -y me enfoco en mi caso en que hay violencia política en razón de género-, es un momento histórico. Vamos a tener una presidenta en el 2024, y no lo digo con filiación. Ahí están los números. Es importantísimo que ninguna mujer deba pasar por lo que estoy viviendo”.

También te podría gustar...