Exigen investigar corrupción de Sylvia Paz, ex Rectora de la UAdO

Richard Lizárraga Peiro

El Movimiento de Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente pidió a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Felix Rivera, abra una investigación profunda por delitos de corrupción y nepotismo atribuidos a la ex Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.

El vocero del movimiento, Marco César Ojeda, señaló que hicieron una petición a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para investigar casos de nepotismo dentro de la institución.

En la petición manifiestan que la administración entre 2017 y 2020 incurrió en “prácticas ilegales de nepotismo y conflicto de interés para favorecer económicamente a familiares muy cercanos (a la rectora) con el ejercicio del presupuesto de la universidad, así como posible peculado con el presunto desvío de recursos”.

En un primer señalamiento informaron que la universidad firmó contratos con el yerno de Díaz Camacho, Sixto Alberto Sánchez Gallegos, a través de la empresa Tecnología Naranja S.A de C.V.

Dichos convenios se hicieron en febrero del 2017, cuando ella recién ocupaba el puesto de rectoría.
“Lo que constituye un evidente caso de nepotismo al utilizar el presupuesto público para beneficio económico de un familiar directo”, expresaron.

Denunciaron que la exrectora utilizó su cargo para beneficiar a familiares en puestos académicos, como el caso de su hija Sylvia Adriana Estrada Díaz, quien es directora de Tutorías y profesora de tiempo completo; su cuñada Margarita López Bojórquez como subdirectora administrativa de la Unidad Guamúchil; y su nuera Diana Sofía Bojórquez Vargas, como directora de Antena Lince.

Los inconformes señalaron que de 2017 a 2020, la administración utilizó un esquema similar al caso de la “Estafa maestra”, al firmar un convenio por un millón de pesos con la delegación en Sinaloa de la Secretaría del Bienestar para impartir cursos que no se llevaron a cabo.

También te podría gustar...