Peso tiene en abril su mayor depreciación desde octubre de 2023
El peso tuvo en abril su depreciación mensual más profunda desde octubre de 2023, debido principalmente al fortalecimiento del dólar, según el grupo financiero Base.
La moneda nacional retrocedió 3.51% en abril ante un dólar que se fortaleció 1.65%.
Este martes, el dólar se ubicó al cierre en 17.1268 unidades, un retroceso para el peso de 0.64% respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico.
El área de análisis económico de Base atribuyó el fortalecimiento mensual del dólar a los siguientes factores:
La Reserva Federal
Hay una expectativa de que el banco central de EU mantendrá una postura monetaria restrictiva durante los próximos meses.
En el mes se publicaron indicadores que apuntan a un crecimiento económico sostenido y presiones inflacionarias en EU, e hicieron que el mercado solo apueste por un recorte de la tasa de interés de referencia de 25 puntos base el 18 de diciembre.
Base recordó que además de los indicadores, varios oficiales de la Fed comentaron que podría ser apropiado mantener la tasa sin cambios hasta el cuarto trimestre de 2024, y uno mencionó que podría ser adecuado iniciar los recortes hasta el 2025.
Medio Oriente
Creció la aversión al riesgo a nivel global ante un escalamiento de los conflictos militares en esa región del mundo.
El ataque de Israel a Irán el 18 de abril se interpretó como una ofensiva de gran escala, generando miedo en los mercados financieros por la posibilidad de un conflicto abierto entre ambas naciones. Ese día el tipo de cambio marcó un máximo de 18.2137 pesos por dólar.
Base agregó que las tensiones militares presionaron al alza los precios de algunos commodities, como el oro o el petróleo WTI.
Más volatilidad cambiaria
Durante abril la volatilidad del tipo de cambio subió a 12.03%, la más alta desde noviembre de 2023.
Base precisó que una mayor volatilidad reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade que involucren al peso mexicano. En el carry trade, los inversionistas buscan países como México, con tasas de interés elevadas, pero también con estabilidad cambiaria para evitar pérdidas repentinas.
Al inicio de mes se elevó a 13.4% la volatilidad implícita a dos meses en el mercado de opciones, periodo que coincide con las elecciones en México e indica que el mercado percibe un mayor riesgo de depreciación del peso durante junio.
Señaló que debido a que se redujo el atractivo de mantener posiciones a favor del peso, en las últimas dos semanas con información disponible del mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron 11.48% o 16,036 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
Con información de Forbes