Gobierno expropia 88 inmuebles para Tren Maya
En la edición vespertina, del Diario Oficial de la Federación (DOF) , de este miércoles, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó seis decretos por medio de los cuales se expropian tierras ejidales en los estados de Campeche, además de 88 inmuebles privados en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para obras del Tren Maya.
En el último de los seis decretos difundidos esta tarde, se informa que se expropian 623 mil 130. 83 metros cuadrados a favor de la Federación para la construcción de los tramos 2, 3, 5, 6 y 7 del Tren Maya, correspondientes a 88 inmuebles de propiedad privada en los municpios de Escárcega, Campeche, Hecelchakán, Champotón y Calakmul, en el estado de Campeche; además, de los municipios de Chocolá, Mérida, Umán, Kanasín, Tixpéhual y Cacalchán, en Yucatán, y en los municipios de Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P Blanco, en Quintana Roo.
En el primer decreto , se indica que por causa de utilidad pública se expropian 13 hectáreas 23 áreas y 15 centiáreas de uso común del ejido “Conhuas”, municipio Calakmul, estado de Campeche, para el Tren Maya.
Se pagará una indemnización de 2 millones 729 mil 294 centavos, cantidad, refiere, señalada en el avalúo.
También, por causa de utilidad pública se expropia la superficie de cuatro áreas, 50 centiáreas de uso común de ejido “Santa Cruz de Roura”, en el municipio de Champotón, estado de Caampeche, para obras de infraestructura del Tren Maya. Se indica que se pagará indemnización de 25 mil 624 pesos con 70 centavos.
De igual forma, en otro de los decretos publicados esta tarde, se informa que se expropian por causa de utilidad pública 9 hectáreas 47 áreas y 74 centiáreas en el ejido “Paraíso Nuevo”, municipio de Candelaria, estado de Campeche, para obras de infraestructura del Tren Maya. Se pagará por indemnización 6 millones 904 mil 638 pesos 4 centavos.
Asimismo, en otro decreto, se da cuenta de que se expropian 83 áreas y 73 centiáreas de uso parcelado del ejeido “Belen y su anexo El Sauz”, en el municipio de Escárcega y se indemnizará con 152 mil 632 pesos 51 centavos.
También se informa que se expropia la superficie de 10 áreas y 15 centiáreas, del ejido “Francisco I Madero”, municipio de Escárcega, Campeche. Se indemnizará con 121 mil 770 pesos 21 centavos.
Con información de La Jornada