Los diez principales cisnes blancos para el 2025

Ernesto O’Farrill Santoscoy

Con esta colaboración se completa el ejercicio anual prospectivo de Bursamétrica para 2025. Toca ahora hablar de eventos impredecibles que consideramos que si surgieran serían sorpresas positivas. Es decir, lo que llamamos cisnes blancos.

La semana pasada que tocamos los ‘cisnes negros’, hacíamos referencia al filósofo Sir Karl Raimund Popper (1912–1994) filósofo austrohúngaro, nacionalizado británico, quien acuñó el término del cisne negro como símbolo de lo impredecible, haciendo referencia a los exploradores británicos comandados por el capitán holandés Willem de Vlamingh que en 1697, avistaron varios cisnes negros en un río de Australia occidental por primera vez para los europeos. Y a Nassim Nicholas Taleb, matemático y pensador levantino-americano, quien publicó en 2007 su ensayo El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable.

Según Popper y Taleb, el cisne negro puede tener un impacto negativo o positivo, sin distinción. Pero aquí diferenciamos sorpresas positivas (cisne blanco) de sorpresas con impacto negativo (cisne negro) con fines didácticos.

A continuación presentamos nuestros 10 principales cisnes blancos para 2025. Cinco para el mundo y cinco para México. Al leerlo, considere que un cisne blanco o negro, es un evento altamente improbable e impredecible, y de eso se trata este ejercicio. Imaginar lo imposible.

1. El conflicto en Ucrania se resuelve mediante una negociación eficaz con la intervención de varias potencias, en el que Rusia desocupa el territorio, y Ucrania adquiere el estatus de país neutral.

2. El conflicto en Medio Oriente termina al acordarse, forzados por la presión de varios países y la Organización de Naciones Unidas, otorgar al pueblo palestino un territorio, y la calidad de Estado libre y soberano, reconocido por todas las partes, incluyendo Israel. Siria logra establecer un gobierno provisional, convocando a elecciones democráticas.

3. La inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico de los microchips generan una ola de inversiones en diferentes regiones del mundo y elevan la productividad en la economía mundial, generando una fase de bonanza económica.

4. China y Estados Unidos acuerdan una tregua en la guerra comercial, reduciéndose los aranceles, y las restricciones comerciales entre ambos países.

5. Donald Trump abandona la agenda proteccionista e impulsa una política de mayor globalización y libre mercado que incluye entre otros factores impulsar las energías renovables.

6. El nuevo gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum presenta un programa (Plan Nacional de Desarrollo y sus programas sectoriales), que contiene un modelo económico coherente, con metas realistas de crecimiento, alentadas por políticas agresivas que buscan un impulso a la inversión pública y privada en sectores estratégicos, con disciplina fiscal, y un mayor Estado de derecho. Dentro del mismo, México logra aprobar en el Congreso una reforma fiscal de largo alcance y de corte ofertista, en el que se impulsa el consumo y la inversión productiva, para aplicarse a partir de 2026, incluyendo un descenso gradual de la tasa de impuesto sobre la renta, la aplicación racional del IVA, con excepciones en algunos alimentos básicos y ciertas medicinas, y claros incentivos fiscales a la inversión productiva. Las calificadoras de valores nos ponen en ‘perspectiva positiva’.

7. La nueva estrategia de seguridad nacional logra resultados sorprendentes, liberándose a varias regiones del país del acecho del crimen organizado.

8. Pemex descubre un enorme yacimiento de petróleo en aguas profundas altamente rentable, que supera en potencial a lo que fue Cantarell, con lo que la perspectiva de su situación financiera pudiera mejorar significativamente, lo mismo que su posible impacto positivo en las finanzas públicas.

9. El gobierno presenta un nuevo modelo de negocios para Pemex, en donde se prevé incrementar los niveles de reservas probadas de crudo sustancialmente, aprovechar el potencial del petróleo y gas de lutitas, incrementar la capacidad de almacenamiento, y desarrollar la industria petroquímica secundaria en conjunto con la iniciativa privada, y se le libera de su pasivo laboral.

10. Se presenta un nuevo plan para desarrollar a mucho mayor escala el istmo de Tehuantepec, con más vías de ferrocarril, autopistas, y mucho mayor infraestructura para desarrollar la zona y aprovechar de mucho mejor forma la saturación y las deficiencias del Canal de Panamá.

Con información de El Financiero

También te podría gustar...