Salinas Pliego apunta a la 4T: EU investiga campaña y ‘terrorismo fiscal’ en redes vs. Banco Azteca
Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, inició un proceso contra los autores intelectuales y materiales de la campaña de noticias falsas contra Banco Azteca, pues se difundió que estaba en bancarrota y varios clientes decidieron sacar su dinero de la institución financiera. Por ello, la empresa lo catalogó como terrorismo fiscal.
Lo anterior se interpuso ante la corte federal de Distrito Norte de California en Estados Unidos, por las noticias falsas contra Banco Azteca que provocaron la salida de cientos de clientes de la institución.
Esto se da en el marco del ‘agarraron’ de los dimes y diretes entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el empresario dueño de la banca, Salinas Pliego.
“Hace unas semanas, derivado de la campaña terrorista que, desde el anonimato, un pequeño grupo de cobardes orquestó con el fin de afectar al sistema financiero mexicano y a Banco Azteca, interpusimos una serie de denuncias en contra de los autores intelectuales y materiales de ésta”, refieren en un comunicado emitido por Grupo Salinas.
Por tanto, la institución financiera dice que no cesará hasta asegurar que todo el peso de la ley caiga sobre quienes intentaron, sin éxito, afectar su confianza y solidez.
Campaña negra contra Banco Azteca: esto es lo que sabemos
En entrevista para El Universal, el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, aseguró a principios de abril que hay una campaña de fake news promovida por partidarios del gobierno de la Cuarta Transformación.
Esta –explicó- argumentaba que Banco Azteca iba a quebrar, lo cual “está lejos de la realidad y asustó a mucha gente”.
“En noviembre en las redes sociales se empezó a armar un complot en contra del banco. Temas absolutamente falsos, fake news que argumentaban que el banco iba a quebrar lo cual está lejos de la realidad y que asustó a mucha gente. No había razón por la cual preocuparse pero sí nos hicieron un daño en la captación en ese momento del banco”, dijo Valenzuela a dicho medio de información.
En este sentido, el directivo también dio un ‘raspón’ a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues detalló que “no actuó ni informó a los clientes sobre la realidad de Banco Azteca, lo cual refleja una actitud muy sospechosa por parte de la autoridad en un tema que pudo afectar a todo el sistema financiero mexicano”.
El directivo de Banco Azteca alertó a los demás bancos, pues aseguró que puede repetirse en contra de cualquier otra institución.
“Yo diría a mis compañeros de la banca que pongan sus barbas a remojar, porque si trataron de hacerlo a nosotros se lo pueden hacer a cualquiera”, dijo sobre el “terrorismo” fiscal.
El directivo de la institución aseguró que Banco Azteca está bien y es sólido.
“Es un banco robusto que realmente ha hecho la diferencia en este país en términos de la inclusión financiera y, curiosamente, es el banco popular de México. La pregunta es: ¿quieren atacar al banco popular? Ahí lo dejo”, cuestionó ante las fake news contra Banco Azteca.
Con información de Radio Fórmula