Intentaron “ocultar” la manifestación agrícola

Richard Lizárraga Peiro

Al más puro estilo gansteril, en el anonimato, moviéndose en la obscuridad de la noche, pero con un impresionante despliegue propagandístico oficial, el gobierno del Estado, intentó este lunes alejar de las primeras planas de los medios de comunicación y de los portales informativos electrónicos la manifestación de los trigueros y maiceros que reclaman precios justos de garantía con la colocación de mantas en contra de la UAS y el Partido Sinaloense.
La operación de distracción ocurrió en la noche, en las primeras horas de hoy. La estrategia fue colocar pancartas con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública contra el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para que fuera la primera noticia del día, para que “aplastara” o redujera en importancia la manifestación de los productores agrícolas, la cual es de impacto nacional.
Y efectivamente, cuando los sinaloenses esperaban que la principal noticia de la mañana, de entre 7:00 y las 9:00 horas, fuera en torno a la marcha y manifestación agrícola, que inició a las 7 de la mañana, con punto de concentración a las 8 en la planta de Petróleos Mexicanos en Topolobampo, lo que apareció primero en las redes electrónicas fue lo de las mantas colocadas en algunos municipios.
El tema de las mantas también ocupó “curiosamente” un espacio en la conferencia de prensa del gobernador Rubén Rocha Moya, sin embargo, aunque fueron instaladas al puro estilo del narco o de una operación delictiva, el “escandalito” bajó de intensidad para concentrar la atención de los medios en la manifestación de los productores agrícolas. La indicación del gobierno es que no le den mucha cobertura informativa a los productores de granos.
Dado que la importancia nacional de la concentración, la estrategia de distracción del gobierno de Rubén Rocha quedó rebasada. Más de 3 mil productores de maíz y trigo atrajeron el interés de la prensa local, estatal y nacional. La concentración-manifestación agrícola rebasa las expectativas. A ella se están sumando productores del sur de Sonora.
Incluso, la propuesta del gobernador Rubén Rocha, con la que intentó frenar la movilización, de concretar una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para dentro de 8 días, fue mal tomada y catalogada como una burla por los productores agrícolas quienes tomaron en forma indefinida de las instalaciones de Pemex en Topolobampo.
Como siempre, “nos ofrecen una reunión, pero no solución”, dijo Baltazar Hernández, líder de los trigueros del Carrizo, quien dijo que no puede haber tanta cerrazón de parte de las autoridades que entienden que con los actuales precios que ofrece el mercado internacional, lo único que se cosechará es la quiebra del campo sinaloense.
Baltazar Hernández explicó que desde luego la propuesta de reunirse con el Secretario de Gobernación se agradece, pero mientras no se tenga una solución viable, los productores seguirán en pie de lucha. “No nos moveremos de la manifestación, hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades”, sentenció el líder de los trigueros.
Señaló que hay desesperación en la gente y coraje, y “mientras no se tenga una solución, es imposible que un líder proponga levantar el plantón, porque la misma gente no lo permitiría, expresó. El plantón seguirá y el reto es de resistencia”.

También te podría gustar...