AMLO descartó conflicto con el Tratado de Aguas de 1944 y rememoró decomiso vinculado con La Boquilla y el narco
Gibrán Casas Cedillo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó este lunes 24 de julio en su conferencia de prensa el conflicto ocurrido en septiembre de 2020 entre un grupo de civiles y elementos de la Guardia Nacional (GN) en la presa La Boquilla, Chihuahua, donde dos personas resultaron fallecidas.
El mandatario rememoró incluso que meses después del enfrentamiento en La Boquilla, durante un decomiso en la región limítrofe de los estados de Nayarit y Jalisco, fueron encontradas las armas que se le decomisaron a los agentes de la Guardia Nacional que participaron en los eventos de La Boquilla en poder de un grupo de la delincuencia organizada, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Hubo un enfrentamiento y perdieron la vida dos personas. Fue muy lamentable porque fueron muchos azuzados por intereses politiqueros en La Boquilla. Incluso se encontraron las armas que se les habían quitado o se habían sustraído a la Guardia Nacional, en un decomiso a una de las organizaciones criminales de Jalisco. Ahí en La Boquilla había una extraña mezcla de delincuencia organizada con acaparadores de agua y políticos corruptos”, explicó el mandatario.
López Obrador fue cuestionado sobre que va hacer su gobierno ante un potencial conflicto con el gobierno de Estados Unidos por el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 debido a que supuestamente México está retrasado hasta en un 60 por ciento.
El Tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México. Sin embargo, denuncias recientes han señalado a grupo de personas por retener el agua en Chihuahua, argumentando que ellos no tienen, y a su vez provocando retrasos para los cumplimientos del acuerdo.
“No hay ningún conflicto en puerta, afortunadamente no tenemos ninguna reclamación del gobierno de Estados Unidos pero sí vamos a estar muy pendientes.
El presidente López Obrador encabezó su tradicional mañanera, hoy 24 de julio (Presidencia)
“Resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional, que se habían sustraído en la presa La Boquilla, o sea no puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia, del grupo de Jalisco”, reveló el mandatario mexicano en abril de 2021, cuando dio a conocer la noticia.
En septiembre de 2020 el conflicto por un acuerdo de agua entre México y Estados Unidos, provocó en Chihuahua conflictos por la presa La Boquilla, de la que se pretendía sacar agua para pagar la deuda de agua con EEUU.
Los conflictos comenzaron a mediados de julio de aquel año, cuando un grupo de personas protestó y tomó las instalaciones, para evitar que se sacara agua de dicha presa.
El 8 de septiembre dos personas resultaron muertas, un hombre y una mujer, luego que de dispararan elementos de la Guardia Nacional en contra del vehículo en el que viajaban. De acuerdo a la versión de los elementos de seguridad, repelieron a un ataque y por eso abrieron fuego.
Luego de esto, seis elemenos de la Guardia Nacional (GN), integrantes de un batallón de la Coordinación Estatal de Chihuahua, fueron detenidos el 25 de octubre, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jessica Silva y Jaime Torres.
Entre los elementos arrestados se encontraron dos mujeres soldado pertenecientes a la Policía Militar. El resto son un teniente, dos cabos y un sargento –este último y uno de los cabos también son de la Policía Militar–. Todos los detenidos fueron trasladados a la Prisión Militar, adscrita a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa.