Reforma judicial puede ahuyentar la inversión: industria de la construcción
Enrique Hernández
La propuesta de reforma judicial no ha frenado la inversión por el momento, pero se corre el riesgo de que ahuyente el capital si se cambian las leyes, afirmó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Si la ley va estar cambiando y si el sistema judicial y jurídico no están muy rígidos o establecidos se corre el riesgo de que se ahuyente la inversión y no llegue de inmediato”, afirmó en la presentación de un decálogo para impulsar la infraestructura en salud, educación, cultura, ciencia y deportes en México.
“No tenemos ahora un caso (de que se hayan detenido inversiones por la incertidumbre política), aún existen buenas expectativas de que se arranque un sexenio y concluya un sexenio con muy buenos resultados”, declaró.
Agregó que la reforma al Poder Judicial y la mayoría calificada de Morena en el Congreso “sí nos ocupa y preocupa.
“Compartimos la plena idea de reformar al Sistema Judicial, con el presidente y la hoy presidenta electa, para terminar con la corrupción. Pero hay que ver de fondo cómo elegir a los jueces, privilegiando la capacidad, la especialización, la trayectoria y la experiencia de cada uno de ellos”, afirmó.
“No (se debe correr) el riesgo de que se elija al más popular y no al más capacitado para llevar la justicia en México”, declaró.
El presidente de la CMIC dijo que debe de existir una reforma en el Poder Judicial, inclusive en la cantidad de jueces e infraestructura para acabar con la corrupción y salvaguardar la justicia en México.
La CMIC planteó abatir el rezago de México en infraestructura social con un aumento de los recursos que se destinan a educación y salud, complementar la inversión pública a través de coinversiones público–privadas para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura social estratégica, así como crear un fondo federal para el rescate de espacios públicos y un fondo para la rehabilitación de escuelas.
Luis Mendez resaltó que la infraestructura social “contribuye a mejorar la salud y la educación de la población, lo cual fortalece el capital humano y la productividad del país, con un efecto favorable en el desarrollo y en la calidad de vida”.
Dijo que si bien durante décadas México logró desarrollar una amplia red de clínicas, hospitales, escuelas y centros de cultura, el país aún requiere superar algunos desafíos en este tipo de infraestructura.
En salud, expuso, la OMS recomienda invertir el equivalente a 6 por ciento del PIB, pero México destina 5.1 por ciento, frente a un promedio de los países de la OCDE de 8.8 por ciento del PIB.
Agregó que en educación los mayores desafíos son la insuficiente cobertura en la media superior y superior; el deterioro de la infraestructura por falta de mantenimiento y la falta de servicios de agua potable y energía eléctrica en algunas escuelas.
“En educación estamos destinando 4.5 por ciento del PIB frente a 5.1 por ciento de los países de la OCDE y una recomendación de 6 por ciento del PIB por parte de la UNESCO”, explicó.
Añadió que este rezago se hace más evidente cuando se compara el gasto educativo por alumno que en primaria es de 2 mil 977 dólares por estudiante, frente a 10 mil 722 dólares por alumno en el caso de los países de la OCDE.
En cuanto a la infraestructura cultural, explicó que se encuentra centralizada en los grandes centros urbanos, mientras que la infraestructura cultural municipal enfrenta problemas por falta de mantenimiento.
El presidente nacional de la CMIC habló también de la necesidad de construir más infraestructura sostenible y puso como ejemplo el Centro de Atención Integral Hospitalaria de Monterrey, Nuevo León, edificado en 2012 y la Utopía Libertad, en Iztapalapa, construido recientemente, el cual utiliza materiales naturales y ecológicos.
Con información de Forbes