Así afrontará Claudia Sheinbaum la inseguridad en México

Diego Joaquín Hernández

Claudia Sheinbaum hizo pública su estrategia de seguridad destinada a reducir la violencia generada por el crimen organizado, pacificar el país y mejorar la percepción ciudadana. Este plan, que será implementado durante sus primeros 100 días de gobierno, busca neutralizar a los generadores de violencia y desmantelar redes criminales mediante una serie de acciones coordinadas a nivel nacional.

El 12 de agosto pasado, Claudia Sheinbaum detalló que su estrategia de seguridad se ajustará a las necesidades que haya en cada región del país y que sí tomará en cuenta a las policías municipales, siempre y cuando éstas funcionen.

La próxima presidenta reiteró su intención de enviar una iniciativa al Congreso para crear el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, mismo que estaría a cargo de Omar García Harfuch, como titular de la Secretaría de Seguridad.

Antes, como candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Sheinbaum defendió la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad y dijo que los ciudadanos se sienten más seguros. Para hacerlo, citó en conferencia de prensa una encuesta del INEGI en materia de seguridad según la cual, en 2018, 76% de los ciudadanos se sentían inseguros y en 2023 la percepción había bajado a 56%, es decir 20% de reducción.

Su estrategia, ya como presidenta, tiene como objetivos fundamentales:

  • Disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
  • Neutralización de generadores de violencia, con especial atención en regiones con alta incidencia delictiva.
  • Mejora de la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.
     

Estrategias clave

  1. Coordinación integral del gabinete de seguridad: Se definirá una operación conjunta entre los distintos miembros del gabinete, asegurando que los esfuerzos no se dupliquen y los resultados reflejen la fuerza del Estado en su conjunto. Esto incluye la presencia del gabinete en las zonas con mayor criminalidad y la creación de un gabinete alterno compuesto por la UIF, Pemex Logística y el SAT.
  2. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: Se consolidará el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) y se incrementarán las capacidades tecnológicas y humanas para intercambiar información entre instancias. Además, se reactivará la inteligencia dentro del sistema penitenciario y se crearán productos de inteligencia que deriven en vinculaciones a proceso y sentencias.
  3. Acciones operativas en puntos clave del país: Se establecerán 10 fuerzas de tarea conformadas por instituciones de seguridad como la SEDENA, la SEMAR y la Guardia Nacional, que tendrán como misión reducir la incidencia delictiva en los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos. Estos municipios se ubican en estados prioritarios como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
  4. Atención a regiones críticas: La estrategia se enfocará en zonas específicas como Michoacán, donde se busca combatir la extorsión en el ciclo productivo del limón, y Chiapas, donde se desplegarán operativos y programas de bienestar para abordar las causas estructurales de la violencia.

Resultados esperados

La administración de Sheinbaum espera que, a través de estas medidas, se logren reducir los índices de homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto, como el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro. Asimismo, se busca mejorar la percepción ciudadana sobre el gobierno, promoviendo una campaña de comunicación que destaque los logros y detenciones relevantes durante este periodo.

Foto:Cuartoscuro

Este plan de seguridad, basado en la cooperación interinstitucional y en el uso intensivo de tecnología e inteligencia, representa una respuesta integral para enfrentar la creciente violencia en el país y recuperar la paz en las regiones más afectadas por el crimen organizado.

¿Quiénes integrarán el gabinete de Seguridad?

El pasado 4 de julio, la presidenta electa anunció a Omar García Harfuch como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). García Harfuch, quien comenzó su carrera pública en las extintas Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal, asumirá el liderazgo civil de la estrategia de seguridad de del país tras un acumulado de más de 184,000 homicidios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), la mayor cifra en la historia.

El policía prometió “trabajar incansablemente por la seguridad del país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad del país es una responsabilidad compartida”.

Asimismo, ofreció fortalecer la capacidad de investigación del Gobierno en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El próximo secretario federal de Seguridad estuvo presente en la reunión que sostuvo, la virtual presidenta electa Sheinbaum con una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, donde se abordaron temas de cooperación binacional. Ahí, la presidenta electa manifestó su interés en que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos conocieran de primera mano la estrategia de seguridad que se diseñó en la Ciudad de México durante la gestión de García Harfuch al frente de la SSC-CDMX.

Foto:Cuartoscuro
 

El pasado 6 de septiembre, Sheinbaum reveló los nuevos nombramientos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). El General de División Ricardo Trevilla Trejo será el próximo secretario de la Defensa Nacional. Su trayectoria militar incluye destacadas funciones como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y una sólida formación académica y operativa dentro del Ejército Mexicano. Cuenta con 45 años de servicio ininterrumpido y condecoraciones por su participación en campañas contra el narcotráfico y labores en el Plan DN-III-E.

Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles ha sido designado como el próximo secretario de Marina. Morales Ángeles cuenta con una amplia trayectoria en la Armada de México, destacándose en cargos como comandante de la Novena y Décima Tercera Zona Naval, y más recientemente como Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Su formación incluye estudios nacionales e internacionales en temas de seguridad y defensa.

El anuncio se hizo casi 80 días después de que presentó su primera ronda de personajes que la acompañarían en su gabinete; o 60 días después de que prometiera que los titulares de Sedena y Marina los anunciaría en el mes de septiembre.

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...