Ministro de la SCJN rechaza quitar freno a libros de la SEP en Chihuahua

Diana Lastiri

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, rechazó levantar la suspensión que impide la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua.

La petición de revocar la suspensión fue presentada por el Poder Ejecutivo federal, así como por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes indicaron que con los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cumplieron con los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación sobre los programas y planes de estudio.

De acuerdo con los estrados de la Corte, el ministro señaló que, pese a la publicación de los acuerdos, no hay justificación para revocar la suspensión decretada.

“No obstante, contrario a lo que manifiestan dichas partes, lo cierto es que del análisis de tales instrumentos no se advierten elementos que justifiquen la modificación de la suspensión decretada en el presente medio de control constitucional.

“La suspensión de mérito se otorgó a efecto de que no se distribuyeran los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, a fin de verificar que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y los planes de estudio establecidos en la Ley General de Educación, es claro que la emisión de los mencionados Acuerdos no altera en nada esta determinación, ni mucho menos deja la medida cautelar sin materia”, indicó el ministro.

En tanto, la controversia constitucional tramitada por el gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad, continuará en trámite pues la Corte debe analizar si la SEP incurrió en posibles violaciones a los procedimientos de aprobación de los contenidos.

También te podría gustar...