INE, revuelta y crisis

Daniel Flores

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a punto de cerrar este 2023 envuelto en una crisis. La revuelta que se originó en el órgano autónomo este fin de semana se debe a los desacuerdos entre los representantes de los partidos políticos y las consejerías para sacar adelante los nombramientos de áreas clave en este instituto.

El pasado viernes 15 de diciembre, la tensión en el INE alcanzó un nuevo punto álgido, ya que la consejera presidenta del sistema nacional electoral, Guadalupe Taddei, y los consejeros electorales se enfrascaron en una serie de señalamientos por la falta de nombramientos en diversas áreas estratégicas, los cuales se encuentran vacantes desde hace meses.

Los consejeros UucKib Espadas y Jorge Montaño “reventaron” la sesión tras levantarse de forma sorpresiva de la reunión de trabajo, lo que obligó a la titular del INE a llamar a otra sesión un día después para evitar que este procedimiento de designaciones continuara prolongándose.

Fue así que el sábado 16, tras reanudarse la sesión, el Consejo General del INE logró que se aprobara un acuerdo para que la consejera presidenta se comprometa a presentar los perfiles que cumplan los requisitos mínimos de idoneidad con una fecha límite.

De esta manera, también se evitó que los encargados de los despachos de las direcciones ejecutivas y de unidades técnicas se mantengan al frente de estas áreas para 2024, ya que se establecieron límites temporales para estas designaciones de 30 días.

Así, de forma forzada y sin el consenso de sus pares, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, no le quedó de otra que comprometerse a presentar sus propuestas de titulares a la Secretaría Ejecutiva y otras áreas del instituto en los próximos cinco días.

La decisión se dará a conocer para la próxima sesión que se llevará a cabo el 21 de diciembre en la que habrá una votación para definir si cumplen o no los perfiles que se propongan.

Además, durante esta semana se podrán llevar a cabo de forma paralela reuniones entre las consejerías con el objetivo central de buscar el consenso para el día de la votación de los candidatos que se hayan propuesto.

“No hay pleito en el seno del Instituto Nacional Electoral. A mí parece que son diferencias normales en donde hay que respetar la atribución de cada una de las consejerías en donde se establecen puntos de vista y se otorgan votos”, insistió Guadalupe Taddei en entrevista con medios de comunicación este 18 de diciembre.

Vacantes generan incertidumbre

La ausencia de titulares en el Instituto Nacional Electoral ha generado incertidumbre en los últimos meses. La falta de nombramientos por diversas razones provocó que diversas áreas del instituto fueran ocupadas por encargados de despacho ante la falta de acuerdos para sacar dichos nombramientos.

Entre las direcciones que se encuentran sin titular son: la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; Dirección Ejecutiva de Administración, así como la Coordinación Nacional de Comunicación Social, la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; la Dirección Jurídica, entre otras.

‘No hay crisis’

Tras un fin de semana caótico, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, negó que haya una crisis en el órgano electoral y que tampoco hay interferencia de terceros en la elección de titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.

“La lista con los nombres actualizada aún no se tiene; sin embargo, se dará a conocer el día que se envíe el proyecto de acuerdo al Consejo General, debido a que primero se tienen que poner en consideración los trabajos hechos antes de la designación”, comentó la consejera presidenta.

Desde que la consejera presidenta del INE tomó las riendas del INE, no se ha nombrado a nadie para que ocupe la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del órgano nacional electoral, una de las más importantes del instituto.

También te podría gustar...