Arranca en Senado renovación de la CNDH entre cuestionamientos a Rosario Piedra
Alejandro Páez
En medio de fuertes cuestionamientos al desempeño de Rosario Piedra Ibarra por parte de organizaciones no gubernamentales, este lunes arranca el proceso en el Senado donde se perfila emitir la convocatoria para elegir al nuevo o nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aunque no se descarta que la actual titular busque la reelección para mantenerse en el cargo otros cinco años.
“El continuismo sería inaceptable”, aseveró el senador del PAN, Ricardo Anaya quien dio a conocer que este lunes están convocadas las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, para discutir y, en su caso, aprobar la convocatoria para elegir al nuevo o nueva titular de la CNDH y advirtió que se requiere de un organismo que en verdad defienda a los ciudadanos y no como el lamentable papel que hizo Piedra Ibarra.
“Nos urge una CNDH fuerte”, no una que, como la del sexenio pasado, sea “una extensión de Morena o un apéndice del gobierno”, recalcó
El ex candidato presidencial alertó que este gobierno no puede empezar con la elección de una o un titular de la CNDH “a modo del gobierno” que sea indiferente ante las violaciones a los derechos humanos que se registran en el país y que amenazan con agravarse ahora con la militarización de la seguridad.
“Debemos exigir que quien asuma la titularidad de la CNDH sea una persona independiente, a prueba de injerencias, con todas las credenciales para ser verdadera defensora o defensor de los derechos humanos”, expuso
Anaya Cortés recordó que lo que se registró el sexenio pasado fue una CNDH sin voz ni voluntad propia, sino totalmente subordinada al presidente.
“No debemos repetir esa historia. No puede empezar así el nuevo gobierno. Sería empezar con el pie izquierdo en materia de derechos humanos. No podemos esperar que alguien ligado al poder sea capaz de defender a los ciudadanos de los abusos de ese mismo poder. El continuismo sería inaceptable”, estableció
Se refirió también al reciente caso de los 6 migrantes muertos a manos de los militares, lo que considera parte de los “efectos lamentables de la militarización”. Expresó Anaya que “es uno de los muchos abusos a los que hoy están expuestos no solo los migrantes: todas y todos los mexicanos”.
Por eso, consideró que se debe exigir que quien asuma la titularidad de la CNDH sea una persona independiente, a prueba de injerencias, con todas las credenciales para ser verdadera defensora o defensor de los derechos humanos.
La gestión de Piedra Ibarra al frente de la CNDH concluye este 15 de noviembre en medio de una serie de cuestionamientos por su desempeño incluso desde la manera en que fue electa en medio de la polémica luego de alcanzar una mayoría calificada que fue calificada de dudosa por parte de la oposición.
Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos se han pronunciado en contra de la eventual reelección de Piedra Ibarra al frente de la CNDH de la mano de la mayoría de Morena en el Senado pues acusaron que ello perpetuará una gestión alineada con el poder en turno, en un momento de grave crisis de los derechos humanos –marcada por los homicidios, las desapariciones y la impunidad.
Con información de Crónica