Temor de Rocha a la DEA y al FBI; “Lady corrupción” sabe demasiado

Álvaro Aragón Ayala

A Rubén Rocha Moya no le interesa combatir la corrupción, sino proteger su gobierno de la vigilancia fiscal y de auditorías locales incómodas y tener a su servicio funcionarios obedientes que le sirvan para fabricar delitos en contra de sus opositores políticos. Desde esas vertientes, determinó dejar otros 7 años al frente de la Auditoría Superior del Estado a Emma Guadalupe Félix Rivera, apodada “Lady Corrupción” durante la LXIII Legislatura del Congreso Local por su complicidad con gobernadores y funcionarios estatales y municipales saqueadores del erario público.

El gobernador Rubén Rocha Moya se acopló a las mil maravillas con Emma Guadalupe Félix, acusada por Graciela Domínguez Nava, en el pasado reciente, en función legisladora, de “politizar las auditorías” y de llevar una relación de “complicidad” con el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, y ordenó ratificarla porque, además de que sabe demasiado de la corrupción que se anida en el Gobierno Estatal, tiene el perfil y la experiencia para proteger al cartelrocharuiz.com que cocina grandes negocios al amparo del poder público.

A estas alturas, cuando está bajo la lupa de la DEA y el FBI por sus presuntos vínculos con el narcoempresario y huachicolero tamaulipeco, Sergio Carmona, que habría financiado parte de su campaña por la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha no quiso correr ningún riesgo y optó por no soltar a Emma Guadalupe Félix porque posee información confidencial que en manos de inteligencia militar, la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y la Procuraduría General de la República servirían para abrirle procesos penales por delitos graves.

Tampoco el gobernador no tuvo ninguna intención de democratizar y abrir las elecciones en la Auditoría Superior del Estado para el periodo de 7 años que se avecina por temor a que llegue ahí un titular que se le pueda salir de control y se vuelva un dolor de cabeza para su gobierno. Rocha Moya es rehén del miedo. Vive asustado por las versiones de que se le pudieran abrir juicios penales federales, en México y los Estados Unidos, a él y a su hijo Rubén Rocha Ruiz, y que se le destape la cloaca de sus negocios en Sinaloa.

Operando como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Graciela Domínguez Nava, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, planteó en la sesión del 26 de abril del 2021, que Emma Guadalupe Félix Rivera fue omisa de “uno de los casos más escandalosos de este sexenio (del de Quirino Ordaz Coppel): el regalo de un estadio de futbol por más de 700 millones de pesos al empresario Ricardo Salinas Pliego. La ASE se hace que no ve nada, que no detecta nada, que no escucha nada”.

EMMA GUADALUPE, TAPANDO LA CORRUPCIÓN QUIRINISTA

En Julio del 2020, los diputados de Morena demandaban la destitución de Emma Guadalupe Félix Rivera por “complicidad” con Quirino Ordaz Coppel y por no actuar en contra de los actos de corrupción. En medio de una “lluvia” de denuncias contra la titular de la ASE, la presidenta de la JuCoPO y coordinadora del grupo parlamentaria de Morena, Graciela Domínguez Nava, la acusó de hacer un uso político de las auditorías y expresó su preocupación por la confiabilidad de su trabajo.

En una videoconferencia, en la que estuvo acompañada del presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta, precisó que existen diferentes señales de alerta de las deficiencias en el trabajo de la Auditoría Superior del Estado que favorece algunos entes fiscalizados, mientras que no ayuda a otros.

Precisaron el caso de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en donde la ASE detectó que entregó un total de 12 millones 996 mil pesos a 10 organizaciones agrícolas, sin que exista ninguna comprobación del uso de los recursos, situación que debió ser catalogada dentro los pliegos de observaciones, para que en caso de que no fuese solventada dentro del plazo legal, entonces se derivara en una demanda de tipo penal.

Abundaron que la entrega de recursos a organizaciones agrícolas, las mismas que se han pronunciado recientemente contra los programas del gobierno federal, fue calificada a nivel de promoción de responsabilidad administrativa.

En el mismo, caso, está una entrega adicional por 4 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

En cambio, señalaron en la revisión de la cuenta pública 2018 del Poder Legislativo, la ASE tuvo un criterio diferente cuando catalogó dentro del pliego de observaciones al Poder Legislativo por la comprobación de ayudas sociales por 562 mil pesos, en donde se presume un daño o perjuicio a la hacienda pública estatal.

Domínguez Nava calificó como “gritos desesperados” los señalamientos del Grupo Parlamentario del PRI de que todo se está haciendo en la ilegalidad. “No se ha entendido que en este país todo ha cambiado”, expresó.

Señaló que la solicitud que presentó la bancada del PRI para la destitución de Marco Antonio Zazueta Zazueta, como presidente de la Comisión de Fiscalización, forma parte del interés por desviar la atención porque los entes auditados no están bien, ni existe un orden administrativo y contable.

La líder de la bancada de Morena aseguró que existen desaseos, inconsistencias y violaciones a la normatividad por parte del gobierno estatal, municipios y organismos descentralizados fiscalizados en las cuentas públicas de 2018, que no pueden pasarse por alto.

Con apoyo informativo de RíoDoce
ACUSA MORENA A ASE DE DAR USO POLITICO A LAS AUDITORIAS

También te podría gustar...